X Congreso (Sevilla, 2010)
FAPMI , 02/02/2012

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA

"CONSTRUCCIÓN DEL BIENESTAR Y BUENAS PRÁCTICAS

EN LA ATENCIÓN A LA INFANCIA"

(Sevilla, 4, 5 y 6 de Noviembre de 2010)

 

 

 

Tras el IX Congreso de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) organizado por la Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia (REA) y celebrado en Valladolid en Noviembre de 2008, recogemos el testigo con el propósito de seguir fomentando una actitud crítica hacia la situación de la infancia en nuestro país y proponer soluciones y alternativas.

Es por este motivo por el que desde el Comité Organizador del X Congreso de la FAPMI nos hemos esforzado por mantener la calidad de los Congresos realizados anteriormente, tratando sobre todo de someter a debate y reflexión temas de evidente actualidad en materia de infancia maltratada.

Todo ello ha supuesto un considerable esfuerzo dado el periodo actual de “crisis” en el que nos encontramos inmersos y que ha impedido que algunas instituciones y eventuales colaboradores se sumasen a este proyecto tal y como nos hubiese gustado. A pesar de todo ello, creemos haber logrado nuestro propósito: introducir en el debate un tema tan importante como el Buen Trato a la Infancia y poner voz, de ese modo, a muchas de las dificultades que atraviesan los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Desde el Comité Científico entendemos que el Buen Trato y la Construcción del Bienestar Infantil debe entenderse como un fenómeno global que exige un análisis desde al menos tres parámetros fundamentales. Por un lado, el papel de la Administración como responsable a la hora de establecer un marco de referencia sobre la infancia y disponer los recursos necesarios para atender las demandas que la sociedad exige. En segundo lugar, desde el papel de los y las profesionales que, desde un punto de vista técnico, concretan en el trato directo con los actores implicados lo dispuesto por las administraciones. Por último, las Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la infancia, que actúan como voces sociales organizadas acerca de las necesidades detectadas, amplificadores de la opinión social y gestores en muchos casos de recursos de atención a la infancia.

Todos ellos tienen su cuota de responsabilidad y de mérito en el panorama infantil actual y por ello entendemos que hacer un análisis del marco actual no puede ser completo si no se facilitan espacios de reflexión y autocrítica para cada uno de estos sectores que además actúan, en la mayoría de los casos, de forma conjunta, simultanea y coordinada. Por todo ello, es una consigna de este comité científico que los análisis de las situaciones de cada sector deben realizarse de forma equilibrada y siempre desde el marco de la corresponsabilidad. La idea con la que afrontamos este reto es muy ambiciosa y al mismo tiempo limitada. No podemos olvidar el papel tan importante de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías en materia de infancia y su influencia en cómo se visibiliza ésta y a los actores responsables de su cuidado y atención. Sin embargo, es nuestro propósito iniciar un debate y un proceso autocrítico y constructivo que pueda tener continuidad en otros contextos, sabiendo que nuestro papel es, y debe ser, limitado. No obstante, trabajamos con la esperanza de contribuir a un proceso de mejora de la atención a la infancia en el que, inevitable y afortunadamente, todos y todas estamos implicados en mayor o menor medida

Los objetivos generales del X Congreso se centraron en:

  • Valoración del estado actual de los Derechos de la infancia en España.

  • Identificar necesidades actuales en los sectores implicados en la promoción del buen trato infantil y las buenas prácticas en la atención a la infancia.

  • Promocionar la participación infantil en todos los aspectos de la vida pública.

En cuanto a los objetivos específicos:

  • Actualizar las necesidades de la infancia y las de los sectores de atención a la misma.

  • Articular respuestas a las necesidades a nivel estatal, autonómico y local.

  • Fomentar la participación de los actores implicados, públicos y privados.

 

 

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