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XII Congreso (Bilbao, 2014)
Comunicaciones (Castellano)
FAPMI , 10/11/2014
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Lugar: Aula 153. Universidad de Deusto

 

 

 

Nuevos modelos de intervención en la adopción y acogimiento en la infancia y la adolescencia.

 

(1) ¿Quién soy yo...? Sobre el derecho de los niños/as acogidos a conocer su historia de vida.

Dña. Tania García Bermejo. Profesora. Universidad Internacional de la Rioja.

 

(2) Hacia un nuevo modelo de intervención en la postadopción: Nuevos perfiles y necesidades detectadas en el programa de Bizkaia.

Dña. María del Carmen Velasco Azkue, Dña.Arantxa Llona Rivas y D. Alberto Rodriguez Gonzalez. Diputación Foral de Bizkaia y Psicólogos del Programa de Apoyo a la Adopción en Bizkaia - P.A.A.B. Agintzari.

           

 

(3) Ejercicio profesional y las decisiones que marcan vidas. Estudio de los impactos en el desarrollo de niños y niñas y adolescentes en sistemas de cuidado alternativos en Brasil.

Dña. Gabriela Schreiner. Directora Técnica. Consciencia Social. Brasil.

 

(4) El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones  hecho en Nueva York el 19 de diciembre de 2011, una interpretación integradora a la luz de la Observación General número 14 del Comité de los Derechos del Niño “sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial”.

D. Tomás Luis Martín Rodriguez. Magistrado. Juzgado de Instrucción nº 3 de las Palmas de Gran Canaria.

 

Investigando sobre el Bienestar infantil y adolescente: mapa de necesidades, apego, participación e igualdad.

 

(5) Bienestar infantil y adolescente: la percepción de niños/as, adolescentes, familias y profesionales.

Eva Gómez Pérez, Susana Lázaro Visa, Noelia Fernández Rouco, Andrés Fernández Fuertes, y Rosa Barreda Rey. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

 

(6) Estilos de crianza y relación con los iguales. Su influencia en la adaptación social en la infancia y la adolescencia.

Dña. E. Malonda Vidal, Dña. P. Samper García y Dña. Anna Llorca Mestre. Personal Investigador. Facultad de Psicología. Univesidad de Valencia.

 

(7) Centro de día de infancia y adolescencia. Opinión de los/las destinatarios/as del centro de día de los Corrales de Buelna, Cantabria.  

Dña. Maria Paloma Mata Codesal  y Ana Fernández Barreras. Educadoras Sociales. Centro de día de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Los Corrales de Buelna, Cantabria).   

 

(8) Aprendizaje - Servicio para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Dña. Ana Fernández Barreras y María Paloma Mata Codesal. Educadoras Sociales. Centro de día de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Los Corrales de Buelna, Cantabria).   

 

Necesidades preventivas y terapéuticas del Abuso Sexual Infantil (ASI) detectadas en adolescentes, familias, menores con discapacidad y agresores sexuales.

 

(9) Taller terapéutico - educativo para familias con hijos/as abusados sexualmente.

Dña. Naiara Navarro Olasagasti, Dña. S. Elola Ariñol y Dña. Eva Gómez Pérez. Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil, C.A.V.A.S. Cantabria y Universidad de Cantabria.

 

(10) Prevención del Abuso Sexual Infantil. Niños y niñas con discapacidad. Una iniciativa piloto.

Dña. Ana María Sainero Rodríguez y Dña. María Martínez Hernández. Psicólogas. Asociación Asturiana para la Atención y Cuidado de la Infancia, ASACI.

                     

 

(11) Protegiendo tus derechos. Diseño y análisis de un programa de protección para la prevención del maltrato y abuso sexual infantil.  

O. Rivas Iglesias, A. Piñeiro Pérez, S. Martínez Carrera, y C. Ricoy Lorenzo. Fundación Aldaba y Universidad de Vigo.

                 

 

(12) La atención psicológica como vía privilegiada hacia la asunción de la responsabilidad y la rehabilitación del agresor sexual.

JR. Elizondo Macho, M. Garay Taibo, J. González del Campo, y K. Torrealdea Kosorrotxa.   AGINTZARI SCIS.   

                     

 

El abuso sexual infantil y la ruptura de los progenitores como impacto en el estado de salud física y psicológica de los menores.

 

(13) El abuso sexual infantil bajo la mirada de los profesionales de la salud.

Dña. M.J. Vázquez Figueiredo, Dña. Francisca Fariña Rivera y D. V. Pérez Lahoz. Departamento AIPSE. Universidad de Vigo.

                  

 

(14) Desajuste en menores expuestos a la ruptura de los progenitores: Proyecto IRPES.  

Dña. Francisca Fariña Rivera, D. Ramón Arce Fernández y Dña. Mercedes Novo Pérez . Departamento AIPSE. Universidad de Vigo y Universidad de Santiago de Compostela. 

      

 

(15) La ruptura de los progenitores y su impacto en el estado de salud físico de los hijos.

D. José María Martinón, Dña. Mercedes Novo Pérez y Dña. Dolores Seijo Martínez. Jefe de Servicio de Pediatría. Gerencia Integrada de Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela.   

                    

Buenas prácticas en el abordaje de la protección a la infancia.

 

(16) Disciplina positiva: una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar .

Dña. Astrid Portilla Castellanos. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

 

(17) Una experiencia de terapia con adultos víctimas de Abuso Sexual Infantil en la infancia. 

Dña. Beatriz Benavente. Coordinadora y Psicóloga. Fundación RANA.

 

 

Coordinación:

Secretaría Científica. Raquel Martín Ingelmo [raquel.martin@fapmi.es]

 

 

 
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